Ingresa una palabra clave

miércoles, 26 de julio de 2017

Reseña: Por trece razones - Jay Asher



*Gracias a la editorial por el ejemplar


"No puedes detener el futuro. No puedes rebobinar el pasado. La única manera de conocer el secreto es presionando play. Clay Jensen desearía no tener nada que ver con los casetes que grabó Hannah Baker. Porque Hannah está muerta y se debería haber llevado sus secretos con ella. Pero si Clay recibió los casetes es porque, de alguna manera, él fue responsable de la muerte de la joven. Y lo que ella grabó en esas cintas puede cambiar la vida de Clay y de todos sus compañeros para siempre..."


El día de hoy les voy a hablar de un libro que tal vez muchos de ustedes han visto últimamente. Ya sea que conocieran de su existencia desde antes o a raíz de su adaptación a serie televisiva realizada por Netflix, no cabe duda que ha dado mucho de qué hablar.
Si por algún motivo aún no se habían detenido a conocer el argumento de esta historia, les explicaré brevemente en qué consiste.

Hannah Baker es una chica de tan solo diecisiete años que ha decidido acabar con su vida. Luego de dos semanas del lamentable suceso, Clay Jensen recibe una caja de zapatos que contiene siete cintas rotuladas del uno al trece. Basta con presionar play para darse cuenta de que se trata de algo sumamente tétrico. Hannah relata en esas cintas todos y cada uno de los motivos que la orillaron a cometer suicidio, y cada motivo está ligado a una persona en particular de su entorno estudiantil.
Clay siempre ha sido un chico tímido, buen estudiante y al parecer todos tienen una buena imagen de él, pero el hecho de que haya recibido las cintas, significa que su nombre aparece en ellas y que también está involucrado de alguna manera. A lo largo de un mismo día, Clay recorrerá la ciudad escuchando las cintas y visitando lugares que Hannah menciona para descubrir su historia.

La narración está a cargo de dos personajes; Hannah con sus cintas, y Clay describiéndonos su travesía por la ciudad y aportando algunos comentarios respecto a lo que está escuchando. La peculiar manera en que se relatan los sucesos atrapa desde el principio. Esa especie de diario personal en el que Hannah detalla lo que le ocurrió y cómo se sintió al respecto, permite que te mantengas interesado en descubrir más. Esto último, aunado a un ritmo ameno y un lenguaje amigable, le da al autor la oportunidad de tocar temas serios sin perder el tono juvenil.

El eje central de la trama es el suicidio de Hannah; sin embargo, a lo largo de la historia también se tocan otros temas igual de crudos, como las violaciones, el acoso, o aquellos que no se tratan como tal, pero que se pueden leer entre líneas, como el machismo y la hipersexualización de la mujer.
El ambiente en el que se desenvuelve la historia no podría ser más idóneo, puesto que un instituto en el que los adolescentes están deseosos por encajar y en donde tu imagen vale más que lo que realmente eres, es perfecto para desarrollar un argumento como este.

En cuanto a los personajes, realmente solo llegamos a conocer a los narradores. Para quienes solo han visto la serie, aquí se encontrarán con una Hannah un tanto más agresiva, cuyo objetivo con las cintas es mucho más explícito y busca hacer sentir culpa a los involucrados.
Como personaje no me ha disgustado, a veces es complicado entenderla, pero hubo momentos en los que llegó a tocarme la fibra sensible, y sin duda resulta desolador ver cómo poco a poco, en lo que ella llama el "efecto bola de nieve", se acerca a ese abismo del que nadie pudo salvarla. No obstante, me habría gustado conocer más de ella antes de que todo comenzara, ser testigo de una evolución mucho más radical.

Clay por su parte es un personaje relativamente plano, no se sabe demasiado de él, salvo que es un buen estudiante y al parecer es una buena persona, pero incluso esto es expresado por Hannah y no se demuestra de otra manera. Al principio te saca de contexto que Clay haga comentarios totalmente ajenos a los que está escuchando, pero conforme avanza la historia esto se compone y ambos relatos se fusionan de una mejor forma.
Quienes me dejan más a deber son los personajes mencionados en las cintas. Me parecieron faltos de atención por parte del autor. Solo conocemos la versión de Hannah de ellos, pero hubiera sido bueno averiguar sus puntos de vista, su entorno y su personalidad para tratar de comprender sus motivaciones.

El problema con los personajes secundarios desencadena en un trato superficial de temas que deberían desarrollarse con mayor profundidad. Incluso el suicidio tiene poco impacto. No vemos repercusión en nadie más que no sea Clay. Ni siquiera en los padres de Hannah.
El autor no muestra una postura al respecto, no ejerce un juicio ni trata de justificar los actos de Hannah, sino que se centra en explicar sus motivos y deja que el lector se forme su propia opinión al respecto.

Me parece que el mensaje más claro por parte de Asher, y el que mayor valor le aporta a la lectura, es el de tratar de ser mejor persona. Tener conciencia de que todo lo que hacemos y decimos puede repercutir en alguien más. Que los problemas por los que atraviesa Hannah son muy reales y no deben ser vistos con indiferencia.
Destaca también su crítica a la no acción, a fingir que no pasa nada, a guardarnos las palabras que podrían reconfortar a alguien solo por hacer caso a rumores malintencionados y temer lo que dirán de ti. Sin duda es una lectura que invita a la reflexión.

En conclusión, Por trece razones es una lectura que recomiendo ampliamente, que invito a que lean sin prejuicios y se olviden por un momento del revuelo que se ha generado alrededor de ésta. Es un libro del que cada quien debe formarse su propia opinión y rescatar lo mejor que individualmente descubras en sus páginas. No es un libro juvenil típico, tampoco es una historia bonita, pero te mantiene enganchado de principio a fin, te cautiva y te hace pensar. Un libro que resalta la importancia de la empatía en una sociedad tan egoísta. Y es que como dijo Charles Chaplin alguna vez: Ríe y el mundo reirá contigo; llora y el mundo, dándote la espalda, te dejará llorar.

¿Ya leíste el libro? ¿Has visto la serie? Cuéntamelo en los comentarios.

Hasta la próxima reseña.  


4/5 Muy bueno



2 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues a raíz de la serie de Netflix, como comentas, lo tengo en mi lista de pendientes y espero poder hacerme con él pronto. Me gustó mucho como la serie plasmó este tema tan delicado y me gustaría descubrir sí hay mucha relación con el libro y si deja las mismas sensaciones.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ocurre algo extraño. De alguna manera, tanto libro como serie, se complementan. Ojalá lo puedas leer pronto y lo disfrutes :D

      ¡Saludos!

      Eliminar

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.

Sígueme por e-mail